Distrito Sanitario Numero 1 (San Cristóbal) – Corporacion de salud Estado Tachira

Distrito Sanitario Numero 1 (San Cristóbal)

 

hospital

 

El Hospital Central de San Cristóbal, surge en la mitad del siglo XX, como símbolo de desarrollo del Táchira, digno de un mundo tecnificado y acorde a los tiempos modernos del progreso.

Antonio Arellano Durán, párroco de la Unidad Vecinal, presiona con una campaña comunitaria para su inauguración. Su apertura se hace un 12 de Agosto de 1.958, Cuando el Hospital Central se inaugura es un gigante, un gigante lleno de hermosura, es el décimo Hospital de la América Latina.

El Hospital asiste desde un comienzo, a un gran florecimiento científico. Se convierte en un torrente de la ciencia médica como nunca lo había apreciado el Táchira. En 1.961 se inicia con grandes acontecimientos científicos nacionales, La San Cristóbal Cuatricentenaria, fue sede del Congreso Venezolano de cirugía y de las jornadas de Urología.

Sucesivas y exitosamente fueron celebrándose jornadas de Pediatría, ginecología, obstetricia, neumonología, oftalmología y Gastroenterología, Conferencias, Mesa Redondas, Simposios sobre básicos temas médicos y Paramédicos, se han llevado en efecto en el seno hospitalario. El Hospital Central desde sus inicios ha venido prestando sus servicios de asistencia médica a toda la población del Estado Táchira, y también a los municipios más cercanos de los estados vecinos, siendo muchos transferidos de otros centros asistenciales, en aprovechamiento de las diversas áreas y especialidades de la medicina que ofrece el Hospital Central.

A medida que el tiempo avanza se han incorporado nuevos servicios y nuevas especialidades en el Hospital.

En cuanto a sus características, este alzado con 11 pisos y tres alas, Este, Sur y Oeste, con una capacidad de 414 camas de hospitalización para adultos, 107 camas de hospitalización para niños ( de 1 a 12 años ), 115 cunas para recién nacidos, 18 camas para médicos residentes, una para el capellán, 32 para enfermeras y 7 para empleados fijos. El hospital tiene una emergencia con sus alas de curas, operaciones, traumatología suficiente para todos los casos que se presentan, una morgue con salas de autopsias, cavas, laboratorios, museo, etc. En los logros más recientes de estos últimos años se encuentran la Remodelación total de la Emergencia Pediátrica y General como también la construcción de la nueva morgue, remodelación de las áreas de Hospitalización de Pediatría, Sala de Partos, Pabellones de Cirugía, entre otros.