Distrito Sanitario Numero 8 (Coloncito) – Corporacion de salud Estado Tachira

Distrito Sanitario Numero 8 (Coloncito)

hospital-coloncito1

Hospital de Coloncito Dtto8

Reseña Histórica del Ambulatorio Urbano Tipo II Coloncito

La Dirección Regional de Salud del Estado Táchira asigno al Dr. Romel Vargas como Director del Distrito Sanitario Nº 8 EL 15 de Marzo de 1984 y la sede Distrital Comenzó a funcionar en el Hospital Rural Tipo I. sin embargo, el Dr. Romel Vargas García como Director del Distrito Sanitario Nº 8 Tomo en cuenta la petición de la comunidad de Coloncito donde manifestaban la construcción de un Ambulatorio que atendiera las necesidades básicas en el área de salud.

Con el Transcurrir de los años la población de Coloncito se incrementaba y el Hospital Rural Tipo I dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social ( M.S.A.S.) no daba abasto para atender la gran demanda de pacientes que acudían a este centro asistencial. La construcción del Ambulatorio Urbano II Coloncito se inicio en el gobierno del Dr. Rafael caldera y se culmino en el gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez. Con el paso del tiempo la comunidad se organizo y tomaron la iniciativa de trabajar todos unidos para gestionar a través de las autoridades gubernamentales la inauguración del Ambulatorio Urbano Tipo II Coloncito.

Con mucha perseverancia y el apoyo de la asociación de vecinos y comunidad se logro el ingreso del personal Empleado y Obrero quienes empezarían a cumplir horario en el mes de diciembre de 1991, sin contar con el equipamiento y mobiliario. En vista que el personal ya estaba seleccionado se hicieron varios tramites para luchar para que se diera el equipamiento del Ambulatorio Urbano II Coloncito.

Se consolida la inauguración del Ambulatorio Urbano II Coloncito el día 26 de Mayo de 1992, con la asistencia y participación de las autoridades civiles y gubernamentales para esa época, entre los cuales mencionaremos: el Ministro de Sanidad y Asistencia Social ( Dr. Rafael Orijuela), el Director Regional de Salud ( Dr. Gerson Días ), el Gobernador del Estado Táchira (lic. José Francisco Ron Sandoval), el Alcalde del Municipio Panamericano (Br. Gerson Ramírez), y el Director del Distrito Sanitario Nº 8 el (Dr. Romel Vargas García).

Actualmente este centro asistencial a partir del 02 de Julio de 2014 está dirigido por la Licenciada Thaide Terán. Es importante señalar que la estructura física del Ambulatorio Urbano II Coloncito es una obra Arquitectónica de gran envergadura diseñada para atender a la población acorde con sus necesidades.

El Hospital Tipo I Coloncito Tiene Como Misión Brindar Asistencia medica integral de calidad a los ciudadanos, ofreciendo los siguientes servicios: Emergencia las 24 horas, Rayos X, Laboratorio, Farmacia, Trabajo Social, Historias Medica, Odontología y Consultas de Medicina Preventiva y especialidades como Gine- Obstetricia, Medicina interna, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Traumatología, Pediatría, Urología.

Se construyo el edificio anexo donde Funciona el área de Hospitalización con capacidad de 40 camas, de igual forma funciona dos (2) quirófanos en donde se operan aproximadamente un promedio mensual de 40 pacientes.

Misión del Distrito Sanitario N° 8 Coloncito

El Hospital Tipo I Coloncito, cabecera del Distrito Sanitario N° 8 Coloncito, dirige sus acciones en cuanto a salud se refiere a la búsqueda de estrategias que nos permitan identificar situaciones y necesidades de cada uno de los sectores poblacionales que lo integran de manera tal que enmarcados dentro de las políticas del plan de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se pueda dar la mas equitativa satisfacción a cada una de ellas, para de esta forma las metas trazadas.

Visión del Distrito Sanitario N° 8 Coloncito

Construir patrones dirigidos hacia el logro o consecución de la excelencia de la gerencia del recurso tanto humano como económico, del Hospital Tipo I Coloncito Distrito Sanitario N° 8, los cuales nos conviertan en modelo y referencia hacia otros, esto se logrará con un trabajo en equipo eficaz, donde el mayor beneficiario sea los usuarios que al hospital Tipo I Coloncito acudan.

Objetivo General del Distrito Sanitario N° 8 Coloncito

Orientar los diferentes procesos en cuanto al plan financiero del departamento de Administración, ubicado en el Hospital Tipo I Coloncito, cabecera del Distrito Sanitario N° 8, en base a las normativas legales existentes en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo cual nos permita actuar con eficiencia, eficacia, transparencia, equidad y racionalidad de los recursos asignados para dar la mayor satisfacción a la demanda presentada por los diferentes servicios.

Objetivos Específicos del Distrito Sanitario N° 8 Coloncito

  • Asegurar las transparencias de las Cuentas Públicas, a través de la correcta utilización de los recursos y su respectiva rendición de cuentas a la Corporación Regional de Salud de las diferentes partidas que en el Hospital Tipo I Coloncito Distrito Sanitario N° 8 se ejecutan.

  • Aplicar los procesos de control, supervisión y evaluación como garantía de la calidad y eficiencia de la gestión administrativa.
  • Explicar los diferentes procedimientos y normas existentes en las organizaciones administrativas de los recursos financieros.
  • Permite hacer revisiones y previsiones en el momento de un error.

VALORES

  • Exquisita calidad en el trato
  • Respeto a los derechos humanos de las personas
  • Actitud empática acogedora y liberadora hacia las personas necesitadas
  • Capacidad de bondad, compasión y amor.
  • Creatividad, actitud de servicio, humildad, y abnegación.

    08