ITS/Sida – Corporacion de salud Estado Tachira

ITS/Sida

its

 

Coordinación ITS VIH Táchira

MISIÓN

Somos un equipo multidisciplinario que promocionamos y ejecutamos acciones para la prevención diagnóstico y manejo de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (I.T.S) VIH, con el propósito de brindar calidad de atención a la población del Estado Táchira.

VISIÓN

Ser un programa piloto, con el compromiso de promover actividades a todos los niveles sociales y educativos, informando, capacitando y fortaleciendo la prevención de la Infecciones de Transmisión

Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (ITS/VIH- Sida).

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población (tanto sana como enferme), a través de acciones de promoción de la salud y de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la epidemia de VIH-SIDA y sus estados relacionados (infecciones oportunistas), por medio de la modificación de sus factores de riesgo, con el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y la rehabilitación, con énfasis en la Atención Primaria de Salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fortalecer las políticas de promoción de la Promoción de la Salud y reproductiva en el gran marco de Política Publica denominado “Suprema Felicidad Social”, actuando sobre las condiciones y estilos de vida, dando relevancia fundamental a la promoción de los Derechos Humanos para reducir el estigma y la discriminación en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

2. Implementar acciones de difusión, educación y comunicación masivas, en conjunto con las organizaciones del Poder Popular, el resto del equipo de salud y los otros sectores de la política pública, de manera de construir con la población el conocimiento sobre las principales infecciones de transmisión sexual, incluyendo la epidemia de VIH-SIDA, sus complicaciones y discapacidades, en lo físico y lo mental-social, como prevenirlas y donde recibir la atención médica idónea, con la corresponsabilidad de todos.

3. Brindar atención integral, en sus diferentes niveles, con la cooperación del Poder Popular, con los cuidados primarios a la población (específica y masiva) y la atención médica especializada hasta la rehabilitación, así como el beneficio de la atención de urgencias.

4. Conectar con los entes de educación universitaria la formación de médicos y personal técnico de salud en sintonía con la norma de este Programa y con las capacidades operativas requeridas; así como, el desarrollo de la educación y capacitación continua y en servicio de todo el personal del área.

5. Consolidar un Sistema de Información oportuno, confiable, y sencillo, que brinde la información generada por todos los actores, públicos como privados, y sirva de instrumento para elevar la conciencia colectiva, definir corresponsabilidad y evaluar la marcha del programa.

6. Impulsar la investigación clínica, epidemiológica y operativa específica para cada nivel de atención y en los distintos territorios sociales.

ACTIVIDADES

1. Actividades Educativas en centro de educación Inicial.

2. Coordinar actividades conjuntas con organismos públicos y privados. (Zona Educativa, ONA, Lopna).

3. Atención a través de consulta de nutrición a pacientes diagnosticas con VIH.

4. Realización de pruebas VIH a la población en general.

5. Realización de pruebas CDRL a mujeres embarazadas y población en edad productiva.

6. Canalización de casos nuevo diagnostico

7. Entrega de pañaleras a pacientes embarazadas del programa VIH.

8. Entrega de Tratamiento Antirretrovirales a pacientes registrados en el programa.

9. Entrega de métodos de barrera (Preservativos) a la población general que lo requiera.

10. Toma de muestra para realizar pruebas de Carga Viral y CD4 a pacientes registrados en el programa.