Programa de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad. (PASDIS) – Corporacion de salud Estado Tachira

Programa de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad. (PASDIS)

pasdis-tachira

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (PASDIS)

VISION

Un mundo en el que todas las personas con discapacidad así como sus familiares vivan dignamente ,con iguales derechos y oportunidades y estén en condiciones de desarrollar al máximo su potencial.

MISION

Desarrollar políticas públicas en materia de salud en atención a personas con y sin discapacidad, a través de estrategias interdisciplinarias, institucionales e intersectoriales con participación activa de la comunidad; orientadas a la promoción del funcionamiento humano, prevención de la deficiencia, habilitación y rehabilitación, equiparación de oportunidades, formación y capacitación del talento humano en el área, inclusión e integración plena a la sociedad, enmarcadas en los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Reducir el impacto biopsicosocial de la deficiencia o discapacidad en la población, mediante el desarrollo de acciones conjuntas a nivel interdisciplinario, interprogramático, intra e interinstitucional e intersectorial, que conlleven a brindar una atención oportuna y de calidad a las personas con discapacidad (PcD), durante toda su trayectoria de vida (infancia, adolescencia, adultez, adulto/a mayor), basada en evidencias científicas, técnicas, individuales y poblacionales, para lograr el máximo bienestar, y hacer posible los procesos de integración e inclusión en los diferentes ámbitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover la transformación contextual hacia el logro de condiciones, modos y estilos de vida saludables, que permitan mantener el buen funcionamiento humano de la población con y sin discapacidad, con acciones de difusión, educación y comunicación masiva a través de medios masivos y alternativos de comunicación social.

2. Promover el funcionamiento humano, actuando sobre los factores que puedan alterar su buen desarrollo a nivel individual, familiar o comunitario, prevenir la discapacidad actuando no solamente para evitar la aparición de alteraciones por diferentes enfermedades o causas externas, sino también sus complicaciones.

3. Eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud.

4.- Implementar el desarrollo de servicios de habilitación/rehabilitación en la red de establecimientos de salud hospitalarios, ambulatorios especializados y no especializados, que garanticen la buena calidad de atención a las diferentes discapacidades en tanto y cuanto mejoren la disponibilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad a dichos servicios, no sólo desde la aparición del cuadro discapacitante sino en todo su proceso para compensar las deficiencias, incluyendo servicios de tecnologías auxiliares , servicios de asistencia y apoyo comunitario.

5.- Mejorar la formación básica, intermedia y avanzada del talento humano para comprender el proceso de la Discapacidad y su forma de prevenirla, y atender integralmente a las personas y poblaciones con discapacidad para el logro de su integración e inclusión.

6.- Consolidar un Sistema de Información Epidemiológico y de gestión oportuna, confiable y sencilla, que suministre información básica sobre Discapacidad a todos los actores nacionales, estatales y locales, conocer el impacto del Programa sobre la población, las áreas de mayor vulnerabilidad y necesidades para ser atendidas y controladas.

7.- Impulsar la investigación acción participativa, clínica, epidemiológica y social, específica para cada nivel de atención, que contribuya a mejorar los procesos de planificación y desarrollo, orientados a fortalecer la calidad de vida de las personas y poblaciones con y sin discapacidad en los distintos territorios sociales.

pasdis3

pasdis4

pasdis1

pasdis2

pasdis5