Coord. Regional de Oncología – Corporacion de salud Estado Tachira

Coord. Regional de Oncología

oncologia

 

Coordinación Regional de Oncología

Filosofía de Gestión

El control del cáncer, cualquiera sea su origen, se fundamenta en su búsqueda o pesquisa en la población de alto riesgo, supuestamente sana, para lograr el diagnóstico en su fase precoz y proceder a su adecuado y oportuno tratamiento, registro y seguimiento”.

Misión

Tiene como finalidad planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar, investigar e impartir docencia en relación a los programas de control de cáncer, dirigidos a la población, en especial la de más alto riesgo, haciendo énfasis en la prevención, diagnóstico precoz y en el tratamiento oportuno de la enfermedad; así como lograr la participación activa de la comunidad organizada con el propósito de reducir significativamente la morbimortalidad por cáncer contribuyendo a elevar los niveles de salud y por ende de la calidad de vida para la población del Estado Táchira.

Visión

La Coordinación Regional de Oncología se ha propuesto como visión la reducción significativa de la morbi-mortalidad por cáncer en aras de contribuir a lograr el incremento progresivo y sustentable de los niveles de salud y por ende de la calidad de vida de la población del Estado Táchira.

Objetivos

Objetivo general

Reducir en la población venezolana, la morbilidad y mortalidad por las localizaciones más frecuentes de cáncer, en especial, las más vulnerables como son: Cuello Uterino, Mama, Próstata, Broncopulmonar y Gastrointestinal, dando prioridad a los grupos de mayor riesgo y enfatizando las estrategias preventivas.

Objetivos específicos

  1. Planificar el programa de prevención y control de cáncer de acuerdo a los lineamientos emanados del nivel estadal, en concordancia con la norma establecida por el nivel central.

  2. Impulsar la participación activa de la comunidad organizada en la ejecución de las actividades como en su control, para el cumplimiento de las mismas.

  3. Controlar la ejecución mediante la supervisión, monitoreo y evolución de sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.

  4. Mantener actualizado el sistema de información de salud a nivel regional en sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales, de acuerdo con las normas establecidas.

  5. Fomentar la investigación en los procedimientos administrativos con criterios precisos y las posibles dificultades que se presenten en la coordinación.

COMPONENTE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

COMPONENTE DE CÁNCER DE PRÓSTATA

COMPONENTE DE CÁNCER DE MAMA

COMPONENTE DE CÁNCER GASTRO – INTESTINAL

COMPONENTE DE CÁNCER GASTRO – INTESTINAL

Disminuir la mortalidad por cáncer Gástrico mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología.

COMPONENTE DE CÁNCER DE MAMA

Disminuir en forma progresiva y estable la mortalidad por cáncer de mama, mediante el diagnóstico, tratamiento y control de lesiones precoces (Estadios Clínicos I y II).

COMPONENTE DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Disminuir la mortalidad por cáncer de próstata, mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología

COMPONENTE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Disminuir en forma progresiva y estable, la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino mediante la pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, en toda la red del sistema de atención en salud.

FUNCIONES

Área: Programa de Prevención y Control de Cáncer

Funciones

  1. Analiza la situación de salud de su área de influencia, de acuerdo con el nivel de atención médica.

  2. Aplica acciones de programación en el territorio social del área de influencia.

  3. Coordina acciones con el equipo de salud, a fin de que se ejecuten de manera integral las metas propuestas.

  4. Controla la ejecución del programa, mediante la supervisión, monitoreo y evaluación de sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.

  5. Aplica las políticas y estrategias para el cumplimiento de las funciones de promoción, vigilancia y control en el área de prevención y control de Cáncer orientadas al mejoramiento de la calidad de vida.

  6. Proyecta acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

  7. Planifica con los entes públicos, privados y comunidades involucradas las estrategias que conduzcan a minimizar el impacto en salud pública.

  8. Garantiza la educación y participación comunitaria para la incorporación de la población organizada en el manejo de situaciones de salud asociadas a la prevención y detección precoz de cáncer.

  9. Mantiene informado a las demás instituciones y profesionales de la salud los adelantos científicos, avances y actualizaciones sobre los casos de morbimortalidad de cáncer.

  10. Dirige reuniones de estudio e investigación para sostener el programa.

  11. Demás funciones inherentes a su cargo y todas aquellas que le sean asignadas por su supervisor inmediato.