Prevención de Accidentes – Corporacion de salud Estado Tachira

Prevención de Accidentes

prev-de-accidentes

 

Prevención de Accidentes

MISIÓN

Planificar, organizar, coordinar, regular, supervisar, asesorar y evaluar planes, programas y proyectos educativos, preventivos y promociónales para desarrollar acciones sustentables en conjunto con los Organismos Gubernamentales, no Gubernamentales y Comunidad en General, que nos permita estudiar de manera eficaz las diferentes causas de accidentalidad y contingencias, así como, la preparación planificación y acciones en emergencias y desastres, que se puedan producir; con el objetivo de implementar, acciones para divulgar información y conocimientos, con el apoyo del Recurso Humano y Material necesario, con el fin de crear respuestas de impacto positivo para minimizar la morbi-mortalidad por Accidentes Viales y Otros Hechos Violentos.

VISIÓN

Fortalecer el desarrollo de acciones, que garanticen el derecho a la vida e integridad de la población, mediante la promoción de comportamientos adecuados dirigidos a la Prevención de Accidentes Viales y Otros Hechos Violentos, y la atención  oportuna, adecuada en el ámbito regional y nacional, trabajando en función de lograr disminuir permanentemente los indicios de morbi-mortalidad por accidentes de todo tipo.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actividades dirigidas a comunidades organismos gubernamentales y no gubernamentales en conjunto con los diferentes sectores, en acciones de promoción, educación y prevención de lesiones no intencionales por causa de accidentes viales y otros hechos violentos, para disminuir la morbi-mortalidad y discapacidad ocasionada en la población así como la atención de emergencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recibir toda la información de accidentes y hechos violentos en general, procesarla y priorizar las acciones permanentes.

  • Diseñar estrategias educativas, promociónales y preventivas dirigidas a las comunidades, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales del país.

  • Crear y mantener alianzas estratégicas transectoriales y transdisciplinarias en función de buscar, analizar y profundizar las acciones preventivas y de atención primaria de emergencias y desastres.

  • Coordinar el sistema de ambulancias de la Corporación de Salud y activar planes de contingencia así como, con los organismos estadales y nacionales involucrados en acciones de emergencias, las comunicaciones en la atención de emergencias y desastres.

FUNCIONES GENERALES DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES Y OTROS HECHOS VIOLENTOS

  • La Coordinación Regional de Prevención de Accidentes Viales y Otros Hechos Violentos, canaliza los trabajos y proyectos preventivos que se ejecutan con diversas instituciones públicas o privadas, bajo previa autorización de la Presidencia de la Corporación de Salud del Estado Táchira y la Dirección Regional de Salud Colectiva y Redes de Servicios de Salud, para facilitar la labor que se realiza diariamente con la Salud Pública en pro de la población.

  • Elaborar y supervisar planes de trabajo mensualmente con cada una de las unidades de la Coordinación para llevar a cabo reuniones, acuerdos y estrategias institucionales, interinstitucionales e interministeriales, con el fin de introducir alianzas que permitan educar e informar a la comunidad los proyectos preventivos que maneja esta Coordinación.

  • Informar mensualmente a los Jefes inmediatos (División de Epidemiología y Programas de Salud Colectiva y Dirección Regional de Salud Colectiva y Redes de Servicios de Salud), sobre las actividades efectuadas en el Estado.

  • Organizar, archivar, transcribir y redactar oficios, informes, actas que sean asignados por el Coordinador, Supervisor y/o Jefes de Unidades; debe llevar un libro de correspondencia de emisión y recepción de la misma. Igualmente brindar atención e información a los usuarios que acudan a esta Coordinación.

  • Recabar las estadísticas de morbi-mortalidad que maneja cada uno de los Distritos Sanitarios, para elaborar el informe mensual, trimestral y anual de la Coordinación Regional de Prevención de Accidentes Viales y Otros Hechos Violentos, a fin de ser entregados a la Dirección Regional de Salud Colectiva y Redes de Servicios de Salud e igualmente remitir al Director Nacional de Accidentes Viales y Otros Hechos Violentos.

  • Coordinar con todos los Distritos Sanitarios la red de atención de emergencias (servicio de ambulancia) existentes en el estado, y a su vez supervisar los paramédicos despachadores que se encuentran cumpliendo funciones en el cubículo asignado a Corposalud en Emergencias Táchira 171, para dar respuesta los diferentes servicios de solicitudes por los usuarios del estado.

  • Elaborar planes de contingencia ante la presencia de cualquier actividad festiva en el estado, por ejemplo: (Feria de San Sebastián, Carnavales, Semana Santa, Temporada Vacacional y Fiestas Decembrinas), entregar a los jefes inmediatos informe de la actividad ejecutada, entre otras.

  • Supervisar el uso y manejo de los radios portátiles y master que fueron entregados en condición de comodato a esta Corporación de Salud por Emergencias Táchira171, asignados a todos los Distritos Sanitarios. En caso de ser necesario canalizar la reparación de cualquiera de estos equipos, debe ser tramitado por esta unidad ante el servicio de telemática de Emergencias Táchira 171 mediante oficio.

  • Planificar cursos sobre uso y manejo de equipos de radiocomunicación al personal que se encuentre abarcando esta área, mantener vigilancia 24 horas de la frecuencia, en caso de presentarse cualquier inconveniente de radio difusión comunicarlo a la Coordinación de Telemática de Emergencias Táchira 171, para su reparación.

  • Promover visitas en los Planteles Educativos (Públicos o Privados), de los diferentes Subsistemas Educativos para diagnosticar problemas de salud, que se aborden a través de los Proyectos de Aprendizajes, estos proyectos son realizados después de consultar la morbilidad y mortalidad de la parroquia, posteriormente se realiza un taller de inducción con el cual se instruirán sobre la temática a desarrollar con profesionales de la salud.

  • Proyectar con las Instituciones Educativas del subsistema Medio Diversificado y Superior la asignatura de Educación y Seguridad Vial, la cual consta de cuatro (04) módulos: Ley y Reglamento de Tránsito Terrestres, Primeros Auxilios teoría y practica, Mecánica Automotriz Básica y Salud Mental.

  • Coordinar las actividades de recepción de material para las consultas de medicina vial integral (formatos de referencia interna, referencia externa, ficha de registro de atención para Certificado Médico de Salud Integral para Conducir Vehículos a Motor, material médico e instrumentos).

  • Verificar la operatividad del funcionamiento de la consulta de medicina vial integral en los establecimientos de los Distritos Sanitario.

  • Suministrar el informe de visitas realizadas a los establecimientos de salud Distritales, que realizan la consunta de medicina vial integral, a la División de Epidemiología y Programas de Salud Colectiva.

  • Establecer convenios y reuniones con institutos y universidades para promover los Proyectos Comunitarios que deben ejecutar como requisito los graduandos técnicos y universitarios. Brindando así información y educación a la comunidad a través de talleres, charlas de un contenido específico previamente determinado.

  • Realizar supervisiones en las aulas de clases en conjunto con especialistas sobre el tema que se establezca, con el fin de verificar el desarrollo del proyecto o dudas sobre el contenido.

  • Diseñar todos los reconocimientos y certificados de los talleres o cursos que se realicen en el programa.

  • Programar talleres y cursos de riesgos al personal de los Distritos Sanitarios, con el fin de preparar su actuación ante cualquier desastre que se pueda presentar, y así detectar la vulnerabilidad de estructuras sanitarias y a su vez realizar evaluaciones de Riesgos Hospitalarios bajo formato y otros entes del estado que lo soliciten.

  • Elaborar informes de las conclusiones que sean obtenidas en las inspecciones realizadas y entregar a la Dirección Regional de Salud Colectiva y Redes de Servicios de Salud.