Promoción Social para la Salud – Corporacion de salud Estado Tachira

Promoción Social para la Salud

promoc-social

 

COORDINACIÓN REGIONAL DE PROMOCIÓN SOCIAL

PARA LA SALUD

MISIÓN:

Orientar, asesorar y supervisar, en el ámbito Regional, todo lo relacionado con la formulación de estrategias de Promoción de la Salud y Prevención integral, partiendo de la incorporación del individuo y de la comunidad organizada, a través de un proceso de participación donde la salud se conciba como expresión de vida y no como ausencia de enfermedad, dentro de un marco que involucre las variables económicas, políticas, sociales, culturales, psicológicas, epidemiológicas y ambientales que determinan la calidad de vida.

VISIÓN:

La Promoción Social para la Salud es el proceso mediante el cual el individuo y su comunidad son capaces de apropiarse de las acciones y medios que le garanticen un mayor bienestar bio-psico-social y espiritual, permitiéndoles a su vez, ampliar su capacidad funcional, lo que redundará en el disfrute de las condiciones adecuadas de vida, disminuyendo riesgos y amenazas.

OBJETIVOS:

Orientar y facilitar el desarrollo de acciones de Prevención y Promoción de la Salud, mediante procesos participativos de intercambio y construcción de conocimientos, en función de las distintas realidades sociales, en aras de mejorar la Calidad de Vida de la población.

Desarrollar acciones conjuntas a nivel interprogramático que coadyuven al cumplimiento de objetivos comunes inherentes a la Promoción de la salud, a través de la constitución de equipos multidisciplinarios, con responsabilidad compartida, racionalización en la utilización de recursos y asertividad en la toma de decisiones.

Construir e intercambiar conocimientos, valores y actitudes dentro de un contexto y sistema de relaciones entre los diferentes actores sociales, bajo los principios de igualdad y equidad.

Determinar un proceso participativo de comunicación hacia el bienestar individual y colectivo, a través de una visión multidimensional en la concepción y utilización de los servicios de salud.

Propiciar el intercambio dinámico entre actores sociales promoviendo cambios en su realidad social, dando respuestas a necesidades y prioridades colectivas e individuales.

ESTRATEGIAS:

Coordinación

Educación para la Salud

Organización y Participación Comunitaria

Investigación

Actividades específicas:

Coordinar actividades de promoción para la salud y prevencion integral con equipos de salud, instituciones públicas y privadas

Realizar supervisiones, asesoría y seguimiento al personal de promocion social en los distritos sanitarios

Asesorar al equipo de promoción social para la salud y de promotores sociales de barrio adentro

Efectuar reuniones con equipo de promoción social para la salud y promotores sociales de barrio

actividades específicas:

Recibir y consolidar los informes de rendición de actividades distritales de promoción social para la salud y de promotores sociales de barrio adentro

Elaborar informes técnicos de rendición de actividades, gestión de la coordinación

Recibir y consolidar los informes de rendición de actividades distritales de promoción social para la salud y de promotores sociales de barrio adentro

Elaborar informes técnicos

Coordinar, planificar y dictar sesiones educativas

Realizar informes sociales

actividades específicas:

Atender casos sociales y darles el debido seguimiento

Gestionar y canalizar casos sociales

Elaborar y distribuir material informativo sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y calidad de vida

Organizar, efectuar y asistir a jornadas de salud

Orientar al público en general en tópicos de salud, enfatizando la prevención de enfermedades

Organizar y orientar a grupos comunitarios

Organizar y ejecutar actividades de crecimiento personal y profesional para el equipo de promoción social para la salud y de promotores sociales de Barrio Adentro